¡Enlace copiado!

domingo 25 de enero 2026

Por Redacción

Crece recaudación en Aduanas: Sheinbaum inaugura nueva en Nuevo Laredo

La recaudación aduanera creció 25 % entre 2024 y 2025 y el objetivo para 2026 es alcanzar un billón 500 mil millones de pesos

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este domingo la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con el objetivo de fortalecer la eficiencia, productividad y honestidad en la recaudación fiscal del país.

Durante el acto, se informó que la recaudación en aduanas aumentó 25 % entre 2024 y 2025, al pasar de un billón a un billón 250 mil millones de pesos, y que la meta para 2026 es llegar a un billón 500 mil millones de pesos. La nueva sede permitirá centralizar las labores aduaneras y contribuirá a la dignificación del trabajo del personal.

La obra tuvo una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos y generó más de tres mil 700 empleos directos y siete mil indirectos. 

El complejo fue construido en un terreno de 29 hectáreas con 320 mil metros cuadrados de construcción. El edificio principal tiene capacidad para mil 100 personas e incluye 600 viviendas para trabajadores y sus familias, así como espacios de recreación.

La presidenta reconoció a los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional por la construcción del complejo y destacó la colaboración de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones en la digitalización de trámites en coordinación con el SAT.

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, explicó que Nuevo Laredo fue elegido como sede central por generar alrededor del 33 % de la recaudación fiscal de todas las aduanas del país. Indicó que la nueva infraestructura mejorará la dirección y control de los servicios aduanales y permitirá verificar el cumplimiento de las normas de comercio exterior.

Además, se informó que la Defensa construyó secciones aduaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, concluidas en 2024 y equipadas con tecnología como detectores de mercancía, laboratorios móviles de hidrocarburos y equipos de rayos X para diferentes tipos de inspección.

Las autoridades señalaron que las aduanas trabajan de manera coordinada con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, con respeto a la soberanía nacional. Desde que la Defensa asumió la operación de aduanas en 2021, se han asegurado armas, vehículos, carros tanque, hidrocarburos, diversas drogas y recursos económicos.

El titular de la ANAM afirmó que las aduanas protegen la soberanía, ordenan el comercio exterior y garantizan legalidad y transparencia, mientras que el gobernador de Tamaulipas destacó que la nueva sede consolida a Nuevo Laredo como el puerto comercial y aduanero más importante de la frontera y de América Latina.