Presidenta interina de Tequila niega extorsiones y defiende a ex alcalde detenido
El caso ha generado controversia por las acciones de las que se le acusa al ex edil
TEQUILA, JALISCO.- La presidenta municipal interina de Tequila, Lorena Marisol Rodríguez, negó que durante la administración anterior existieran actos de extorsión contra empresas cerveceras y tequileras, y defendió la gestión del exalcalde Diego Rivera Navarro, detenido la semana pasada.
En su primer mensaje público tras asumir el cargo, Rodríguez aseguró que ejercerá su función de manera “totalmente independiente” y que no obedecerá órdenes de terceros. También se deslindó de señalamientos que la vinculan políticamente con el grupo del exedil detenido.
Rivera Navarro fue arrestado por presuntos delitos de extorsión, delincuencia organizada y posibles vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIDMSJAL/0000781/2025, se le atribuye el cobro de cuotas a vendedores y empresarios, con montos que habrían oscilado entre 25 mil y 60 millones de pesos.
La investigación señala que la administración anterior operaba presuntas extorsiones mediante multas ilegales y clausuras a comercios y empresas, acompañadas de amenazas relacionadas con supuestos nexos con el CJNG.
Rodríguez fue designada alcaldesa interina por voto mayoritario del ayuntamiento, luego de la detención de Rivera Navarro. En redes sociales, usuarios recordaron un video del año anterior en el que la ahora presidenta interina aparece cantando el narcocorrido “El del Palenque”.