UABC agradece a Marina del Pilar apoyo que previene abandono escolar
La UABC agradeció a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda el apoyo que cubre las cuotas de inscripción y reinscripción,
ROSARITO.- La Universidad Autónoma de Baja California reconoció el respaldo del Gobierno del Estado tras la oficialización de la beca Corazón de Cimarrón, un programa que garantiza la continuidad de estudios a estudiantes en situación vulnerable. Durante la firma del convenio, el rector,Luis Enrique Palafox Maestre agradeció a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por un apoyo que, subrayó, impacta directamente en la economía familiar.
Palafox explicó que el beneficio elimina un gasto que antes recaía en los hogares bajacalifornianos, ya que las cuotas de inscripción y reinscripción ahora serán cubiertas mediante el apoyo estatal. “Este respaldo va directo a los bolsillos de las familias”, afirmó, al destacar que la medida ofrece a las y los estudiantes las herramientas necesarias para evitar el abandono de sus estudios profesionales y concentrarse en su formación académica.
El rector resaltó que la UABC mantiene su compromiso de ampliar oportunidades para que más jóvenes accedan a una educación superior de calidad. En ese sentido, reconoció que el acompañamiento del Gobierno del Estado ha permitido a la universidad seguir creciendo y consolidando proyectos que fortalecen la inclusión y la movilidad social, especialmente para quienes enfrentan condiciones de vulnerabilidad.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar señaló que la beca Corazón de Cimarrón destina más de 134 millones de pesos para beneficiar a alrededor del 30% del alumnado de licenciatura, refrendando que la educación es una prioridad. Con este acuerdo, Gobierno del Estado y UABC refuerzan una política pública orientada a garantizar el derecho a estudiar y a construir un futuro con mayores oportunidades para la juventud bajacaliforniana.