Gobierno de Sheinbaum destinará 50 mil mdp a conservación carretera y Megabachetón en 2026
La presidenta destacó que la intención es atender 18 mil kilómetros de la red carretera nacional
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México destinará en 2026 una inversión de 50 mil millones de pesos al Programa Nacional de Conservación de Carreteras y al programa Bachetón, con el objetivo de atender 18 mil kilómetros de la Red Carretera Federal y generar 100 mil empleos en las cinco regiones del país.
El anuncio fue realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, donde explicó que los recursos se enfocarán en trabajos intensivos de repavimentación y bacheo en carreteras federales, tras una revisión exhaustiva del estado de las vías y la recopilación de solicitudes ciudadanas.
La mandataria federal hizo un llamado a gobernadores, gobernadoras y autoridades municipales para que destinen parte de sus presupuestos a la intervención de caminos en sus entidades.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que de los 18 mil kilómetros a intervenir, siete mil 100 kilómetros, equivalentes al 70 %, corresponden a ejes troncales.
La intervención se dividirá en cinco regiones. En el Noroeste se invertirán ocho mil 659 millones de pesos para atender tres mil 170 kilómetros; en el Noreste, siete mil 113 millones de pesos para dos mil 110 kilómetros; en el Centro-Occidente, siete mil 300 millones de pesos para dos mil 444 kilómetros; en la región Centro, siete mil 243 millones de pesos para mil 998 kilómetros; y en el Sur-Sureste, 10 mil 873 millones de pesos para tres mil 140 kilómetros.
Para fortalecer la capacidad operativa, en 2026 se adquirirán 11 trenes de pavimentación, que se sumarán a los 20 adquiridos en 2025, con lo que cada estado contará con equipo para atender la Red Carretera Federal Libre de Peaje mediante trabajos de recuperación de carpeta, fresado y microcarpeta.
En el caso del programa Bachetón, se adquirirán 62 equipos adicionales, con una inversión específica de 372 millones de pesos. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes realizará recorridos semanales en toda la Red Carretera Federal Libre de Peaje para detectar baches, registrarlos en su sistema de control y atenderlos en un plazo máximo de 72 horas.