MEXICALI.-Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y apoyar la economía de las familias bajacalifornianas, el Congreso del Estado aprobó un exhorto para analizar la ampliación de descuentos en la expedición y revalidación de licencias de conducir durante lo que resta de 2026.
La propuesta fue presentada por la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Michel Sánchez Allende, quien planteó extender el beneficio del 50 por ciento de descuento en los trámites de licencias a todas las personas mayores de edad residentes en Baja California.
El exhorto también considera estímulos en multas y recargos, con el propósito de incentivar la regularización de conductoras y conductores en la entidad.
Además, la legisladora solicitó fortalecer la regulación y supervisión de las escuelas de manejo que cuentan con convenios con el Estado, a fin de garantizar que quienes buscan obtener una licencia reciban capacitación adecuada, tanto teórica como práctica.
“Una licencia de conducir no debe verse únicamente como un trámite administrativo; es una herramienta para construir una cultura vial responsable y proteger la vida de todas las personas que transitamos las calles”, expresó Michel Sánchez Allende.
La diputada reconoció el esfuerzo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por impulsar estímulos para jóvenes de entre 16 y 20 años, aunque señaló que la necesidad de contar con una licencia vigente también alcanza a trabajadoras, trabajadores, madres y padres de familia, estudiantes y personas que dependen de su vehículo para sus actividades diarias.
De acuerdo con datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, entre el 1 de enero y el 19 de abril de 2026 se registraron tres mil 236 accidentes de tránsito en la ciudad. En ese mismo periodo se levantaron 3 mil 321 infracciones por conducir sin haber obtenido licencia o sin portarla.
La imprudencia de la persona conductora estuvo presente en 2 mil 12 accidentes, mientras que el exceso de velocidad, no respetar señalamientos y el uso de teléfonos celulares al conducir continúan entre las principales causas de siniestralidad.