¿Decadencia? Liga MX registra niveles históricos de baja asistencia a estadios
A la mitad del torneo regular, la Liga MX ha presentado números de asistencia que apenas supera el 50% del aforo en todos los estadios. Este torneo puede convertirse en el menos visto de la historia.
Por José Atlas | Publicado el jueves, 26 de septiembre de 2024
Deportes
TIJUANA.- Este viernes inicia la Jornada 10 del torneo Apertura 2024, marcando así el arranque de la segunda mitad de la fase regular. Sin embargo, los números obtenidos en asistencia de estadios han comenzado a encender alarmas. En promedio, este semestre podría convertirse en el torneo con el peor registro de asistencia en las décadas de historia de la liga. En las últimas 9 jornadas, sólo se aprecia un promedio 54% de ocupación en los estadios, con menos de 20 mil asistentes en promedio por jornada.
Por el momento, solo los equipos Rayados y Tigres presumen de buenos registros de asistencia. Tigres, incluso, ha obtenido dos llenos totales, cuando al Estadio Universitario asistieron tanto Chivas como Cruz Azul. En el torneo, se trata de los únicos partidos que llenaron el aforo establecido de cada recinto. Por su parte, Chivas y Cruz Azul también mantienen números estables. Por debajo de las expectativas, pero estables. Ambos equipos han promediado 70% de asistencia en sus partidos en casa.
Estos números pueden verse respaldados por los buenos momentos en cuanto a lo deportivo de las escuadras, pues los cuatro se ubican entre las primeras seis posiciones de la tabla general, zona de clasificación directa a liguilla. El resto de los llamados grandes, América y Pumas, han mostrado entradas por debajo de las expectativas. En el caso de América, su afición no ha terminado de adaptarse al cambio de localización al Estadio Ciudad de los Deportes. En cuanto a Pumas, sorprende que apenas supere los 10 mil asistentes en sus partidos de local en Ciudad Universitaria.
La desconexión entre el aficionado con el fútbol mexicano parece ser un sentimiento generalizado, más allá de ser un problema de equipos o regiones. Incluso la Selección Mexicana, en sus últimos partidos de fecha FIFA en suelo estadounidense, presentó una baja considerable en sedes normalmente concurridas por aficionados mexicoamericanos, como Los Ángeles y Dallas. Los malos resultados, en el caso del combinado nacional, no han inspirado a sus seguidores en los últimos dos años.
Por ello, las causas en Liga MX no parecen alejadas de esa sensación. El fútbol mexicano ha experimentado cambios que en lugar de generar interés al aficionado, parecen distanciarlo. Los formatos de clasificación, la omisión del ascenso y descenso o la ausencia de torneos interesantes como la Copa MX o una idealizada participación en Copa Libertadores han decrecido el nivel de espectáculo en el deporte. A esto se suman factores como los elevados precios del boletaje en los estadios y los diversos incidentes violentos en los recintos, que ofrecen un panorama profundo sobre por qué el Apertura 2024 podría convertirse en el torneo con las más bajas asistencias a estadios.