Juan Ramón de la Fuente pide licencia en la SRE; anuncian relevo temporal
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Sheinbaum precisó que el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, asumirá de manera temporal las tareas de la Cancillería.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó este jueves que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se ausentará del cargo por unas semanas para someterse a una intervención médica. La mandataria explicó que la licencia fue solicitada directamente por el canciller y que su retorno está previsto una vez concluido su periodo de recuperación.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Sheinbaum precisó que el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, asumirá de manera temporal las tareas de la Cancillería.
“Juan Ramón de la Fuente tomará unas semanas de licencia por una intervención quirúrgica. Acordamos que, después de las semanas requeridas para su recuperación, regresará a sus funciones como secretario de Relaciones Exteriores”, escribió.
La presidenta no ofreció detalles sobre el procedimiento médico, aunque subrayó que la sustitución será únicamente por el tiempo que duren la operación y la recuperación del funcionario. Hasta ahora, Velasco no ha emitido comentarios sobre su nuevo encargo y únicamente ha replicado el anuncio de la mandataria.
La licencia del canciller se confirma después de varios días de intensa actividad pública. Apenas el domingo 23 de noviembre acompañó a la presidenta en la recepción a la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, y un día después participó en el encuentro “Servicio Exterior Mexicano: experiencia, transformación y fortalecimiento”.
La salida temporal ocurre también en un contexto político movido, marcado por la renuncia presentada horas antes por el fiscal general Alejandro Gertz Manero. Aunque su dimisión estuvo rodeada de versiones sobre presiones desde la coordinación de Morena en el Senado, el gobierno federal no ha vinculado ambos hechos.
De acuerdo con el artículo 75 del reglamento interno de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la suplencia natural del titular recae en el Subsecretario de Relaciones Exteriores. En caso de ausencia simultánea, la responsabilidad pasa a los subsecretarios para América Latina y el Caribe; para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; y finalmente al titular de la Unidad de Administración y Finanzas.
Si bien actualmente ese cargo corresponde a María Teresa Mercado Pérez, el reglamento también permite que Roberto Velasco funja como encargado del despacho mientras De la Fuente se encuentra en licencia.