Trump asegura que EE. UU. evitó conflicto nuclear entre India y Pakistán
El presidente describió la intervención estadounidense como una “diplomacia de bolsillo”, basada en el comercio como herramienta de persuasión
El Gobierno de Estados Unidos jugó un papel clave para frenar la escalada militar entre India y Pakistán, aseguró hoy el presidente Donald Trump, quien atribuyó el acuerdo de alto al fuego a la “presión comercial” ejercida por Washington.
Según Trump, tras días de violencia, que dejaron al menos 60 muertos y obligaron a miles a desplazarse, ambas potencias sufrieron el riesgo de un conflicto nuclear. “Se estaban enfrascando en una lucha feroz y parecía que no había marcha atrás”, declaró el mandatario frente a la prensa en la Casa Blanca.
El presidente describió la intervención estadounidense como una “diplomacia de bolsillo”, basada en el comercio como herramienta de persuasión: “Les dijimos: ‘si detienen los ataques, reactivamos negocios; si no, se acabaron los contratos’”. Trump anunció que, de ahora en adelante, las relaciones comerciales con India y Pakistán serán fortalecidas en correspondencia con su compromiso de estabilidad regional.
El cese “total e inmediato” de las hostilidades se confirmó la mañana del sábado, luego de una maratón de conversaciones auspiciadas por emisarios de Washington. Poco después, los gobiernos de Nueva Delhi e Islamabad ratificaron el acuerdo en sus redes oficiales.
Analistas internacionales señalan que, aunque el alto al fuego ha disipado momentáneamente el peligro, las tensiones permanecen latentes y dependerán, en gran medida, de la continuidad de la diplomacia económica impulsada por Estados Unidos.