¡Enlace copiado!

domingo 25 de enero 2026

Por Redacción

Vinculan a proceso a ‘El Botox’ por delincuencia organizada y extorsión en Michoacán

La detención fue anunciada recientemente por Omar García Harfuch

MORELIA, MICHOACÁN.- El presunto jefe del grupo criminal Los Blancos de Troya, identificado como César Sepúlveda Arellano, y dos de sus escoltas enfrentan cargos federales tras reconocerse su participación en extorsiones a productores agrícolas en Tierra Caliente, indicó la Fiscalía. 

En una audiencia celebrada por videoconferencia desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), un juez federal dictó auto de vinculación a proceso contra César Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”, señalado como líder de Los Blancos de Troya, organización criminal con presencia en la región de Tierra Caliente, Michoacán. También fueron vinculados Eder ‘N’ y Esteban ‘N’, presuntos colaboradores cercanos. 

La resolución judicial, emitida por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, imputó a Sepúlveda y a uno de sus escoltas el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército. A Esteban ‘N’ se le atribuyeron delitos de posesión de armamento y contra la salud en su modalidad de comercio. 

Durante el desarrollo de la audiencia, el acusado habría reconocido su participación en una red de extorsión dirigida contra productores de limón en la Tierra Caliente. Las autoridades federales también lo relacionan con hechos de alta incidencia criminal en la zona, incluida la muerte de líderes del sector agrícola. 

El Ministerio Público de la Federación obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para los tres imputados, quienes serán trasladados al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 1, en el Estado de México. 

La detención de “El Botox” se realizó días antes en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, en un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el Ejército y la Fiscalía estatal, dentro de los esfuerzos por desarticular grupos criminales que operan en el sector agrícola y el comercio lícito de la región.