CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó este martes una nueva mesa de diálogo con dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), encuentro que permitió alcanzar acuerdos para evitar nuevos bloqueos carreteros y dar seguimiento a las principales demandas del sector mediante una ruta de trabajo con el Gobierno de México.
Acompañado por el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, Harfuch sostuvo una reunión con los representantes de la organización transportista, quienes expusieron problemáticas relacionadas con la inseguridad en carreteras, extorsiones, cobros excesivos de servicios de grúas y diversos trámites administrativos que, aseguran, afectan a sus agremiados. Como resultado del encuentro, ambas partes firmaron una minuta de trabajo que establece el seguimiento institucional de estos temas.
Tras la reunión, el dirigente nacional de AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, anunció que la organización desistirá de realizar bloqueos en las carreteras del país, aunque mantendrá movilizaciones pacíficas mientras avanza el cumplimiento de los compromisos alcanzados. El acuerdo permitió desactivar nuevas afectaciones a la circulación luego de que durante las primeras horas del día se registraran cierres parciales e intermitentes en vialidades de la Ciudad de México y en carreteras de entidades como Nuevo León, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Chiapas y Aguascalientes.
El Gobierno de México reiteró que continuará privilegiando el diálogo y la coordinación con los distintos sectores productivos para atender sus planteamientos dentro del marco legal. En ese sentido, Omar García Harfuch refrendó el compromiso de mantener abiertos los canales de comunicación con los transportistas y dar seguimiento a las acciones que permitan fortalecer la seguridad en las carreteras y mejorar las condiciones para quienes diariamente transitan por la red carretera del país.